Tuesday, June 22, 2010

Conoce lo que piensan!

De acuerdo a los objetivos planteados anteriormente, es que durante el mes de junio, nos dedicamos a aplicar una pauta de entrevista de pregunta abiertas a un grupo de estudiantes universitarios de diversas instituciones de entre 18 y 25 años dentro de la Región Metropolitana. Ello con el objeto de conocer, en mayor grado, su relación con el mundo de la droga a través de su experiencia personal y del conocimiento que posean sobre estas.

Perfil del universitario consumidor de droga: El individuo esta sujeto a presiones sociales, es decir, inconscientemente desea formar parte de un grupo y es por este motivo principalmente que se ha aventurado en el consumo de drogas ilícitas, sin embargo, se trata de consumidores intermitentes que no alcanzan un nivel de dependencia. En la mayoría de los jóvenes entrevistados el consumo se realiza generalmente junto a amigos o compañeros de la misma universidad. Cabe señalar que estos jóvenes muchas veces se encuentran en situaciones de estrés ante problemas familiares o en la universidad, los que constituyen otra variable causal de consumo. Por otro lado, el contacto o la facilidad de acceso concreto a las drogas son relativamente simple, ya que pueden establecer nexos por medio de los contactos que les entregan sus propios amigos. Finalmente queremos señalar que ellos si están informados y conscientes sobre los efectos del consumo de drogas, tanto de los aspectos psicológicos como de los biológicos que produce su consumo.

Perfil del universitario no consumidor de drogas ilícitas: Por medio de un análisis a las entrevistas, algunos elementos que caracterizan a los no consumidores de drogas( ilícitas) es que no lo hacen ya que estas no llaman su atención, consideran que esto se debe principalmente al mensaje que ha sido dado por sus padres y a lo visto en televisión tales en programas, series, novelas, películas o documentales, pero no porque alguna campaña preventiva en particular haya incidido en su conducta.
Además, podemos señalar que muchos de quienes no consumen drogas ilícitas sí han tenido oportunidad de hacerlo sin estar sometidos a presiones tanto por parte de grupo de pares como de amigos. También, el sujeto no consumidor sabe tanto de amigos como de compañeros de universidad que si o hacen y además “supone” de quienes podrían hacerlo. Sin embargo, en su gran mayoría, no saben de algún integrante de su familia que lo haga (esta característica aprecia tanto en consumidores como en no consumidores).
Cree que obtener droga es fácil y que de optar por iniciarse en su consumo en algún momento la puede obtener por medio de amigos y compañeros de universidad que consuman drogas.

Identificar las instancias que propician el consumo de drogas, tanto dentro como fuera de la universidad.

A modo de síntesis las instancias en que mas se manifiesta el consumo es en "carretes", donde los jóvenes quieran disfrutar de un buen rato y despejarse de aquellos quehaceres de la semana, y en las juntas de amigos en donde ellos disfrutan de un "momento de confianza" y relajo junto al grupo de pares, muchas veces acompañado por el consumo de alcohol. Por otra parte, además en la universidad se establecen contactos o relaciones con personas que tengan mas experiencia y les puede proveer de droga.

Conclusiones finales

Una vez finalizado el análisis y obtenidos los resultados podemos señalar que la droga ilícita mas consumida por nuestros entrevistados es la Marihuana. Sin embargo, parte importante declaró consumir tabaco y alcohol, muchas veces en un misma situación, en que generalmente se encuentra rodeado de otros individuos. Los consumidores dicen hacerlo por un motivo de relajo y salir de sus problemas, de lo cotidiano, tratando de olvidar. A pesar de lo anterior, el estado de ánimo en el cual se da el consumo no es un patrón, ya que esto se da tanto en instancias de felicidad como de angustia, sin que nadie los obligue, por voluntad propia, son amplios conocedores de quien se las puede proporcionar y el costo.

En los individuos que no consumen, incide el que no les llama la atención o simplemente no se atreven por el miedo que les causa el que les pueda gustar y no sepan cómo controlarse, además de la formación e influencias del entorno familiar, a pesar de que muchos de ellos manifiestan curiosidad experimentar los efectos de alguna sustancia. El consumo es transversal a las clases sociales, pero puede influir en la facilidad y cantidad de adquisición en cuanto al costo y la variedad de tipo de droga ilícita.

Muchas veces los jóvenes no le dan importancia a su consumo de drogas, no creen que sea realmente dañino, pero se hace un llamado a responsabilizarse por su consumo, estar conscientes de lo que implica y a lo que puede llevar si se hace permanentemente. no creen que sea realmente dañino, pero se hace un llamado a responsabilizarse por su consumo, estar conscientes de lo que implica y a lo que puede llevar si se hace permanentemente.

Para mayor información sobre el estudio, ver el link de Matriz de Análisis de las EntrevistaS.