Tuesday, June 22, 2010

Conoce lo que piensan!

De acuerdo a los objetivos planteados anteriormente, es que durante el mes de junio, nos dedicamos a aplicar una pauta de entrevista de pregunta abiertas a un grupo de estudiantes universitarios de diversas instituciones de entre 18 y 25 años dentro de la Región Metropolitana. Ello con el objeto de conocer, en mayor grado, su relación con el mundo de la droga a través de su experiencia personal y del conocimiento que posean sobre estas.

Perfil del universitario consumidor de droga: El individuo esta sujeto a presiones sociales, es decir, inconscientemente desea formar parte de un grupo y es por este motivo principalmente que se ha aventurado en el consumo de drogas ilícitas, sin embargo, se trata de consumidores intermitentes que no alcanzan un nivel de dependencia. En la mayoría de los jóvenes entrevistados el consumo se realiza generalmente junto a amigos o compañeros de la misma universidad. Cabe señalar que estos jóvenes muchas veces se encuentran en situaciones de estrés ante problemas familiares o en la universidad, los que constituyen otra variable causal de consumo. Por otro lado, el contacto o la facilidad de acceso concreto a las drogas son relativamente simple, ya que pueden establecer nexos por medio de los contactos que les entregan sus propios amigos. Finalmente queremos señalar que ellos si están informados y conscientes sobre los efectos del consumo de drogas, tanto de los aspectos psicológicos como de los biológicos que produce su consumo.

Perfil del universitario no consumidor de drogas ilícitas: Por medio de un análisis a las entrevistas, algunos elementos que caracterizan a los no consumidores de drogas( ilícitas) es que no lo hacen ya que estas no llaman su atención, consideran que esto se debe principalmente al mensaje que ha sido dado por sus padres y a lo visto en televisión tales en programas, series, novelas, películas o documentales, pero no porque alguna campaña preventiva en particular haya incidido en su conducta.
Además, podemos señalar que muchos de quienes no consumen drogas ilícitas sí han tenido oportunidad de hacerlo sin estar sometidos a presiones tanto por parte de grupo de pares como de amigos. También, el sujeto no consumidor sabe tanto de amigos como de compañeros de universidad que si o hacen y además “supone” de quienes podrían hacerlo. Sin embargo, en su gran mayoría, no saben de algún integrante de su familia que lo haga (esta característica aprecia tanto en consumidores como en no consumidores).
Cree que obtener droga es fácil y que de optar por iniciarse en su consumo en algún momento la puede obtener por medio de amigos y compañeros de universidad que consuman drogas.

Identificar las instancias que propician el consumo de drogas, tanto dentro como fuera de la universidad.

A modo de síntesis las instancias en que mas se manifiesta el consumo es en "carretes", donde los jóvenes quieran disfrutar de un buen rato y despejarse de aquellos quehaceres de la semana, y en las juntas de amigos en donde ellos disfrutan de un "momento de confianza" y relajo junto al grupo de pares, muchas veces acompañado por el consumo de alcohol. Por otra parte, además en la universidad se establecen contactos o relaciones con personas que tengan mas experiencia y les puede proveer de droga.

Conclusiones finales

Una vez finalizado el análisis y obtenidos los resultados podemos señalar que la droga ilícita mas consumida por nuestros entrevistados es la Marihuana. Sin embargo, parte importante declaró consumir tabaco y alcohol, muchas veces en un misma situación, en que generalmente se encuentra rodeado de otros individuos. Los consumidores dicen hacerlo por un motivo de relajo y salir de sus problemas, de lo cotidiano, tratando de olvidar. A pesar de lo anterior, el estado de ánimo en el cual se da el consumo no es un patrón, ya que esto se da tanto en instancias de felicidad como de angustia, sin que nadie los obligue, por voluntad propia, son amplios conocedores de quien se las puede proporcionar y el costo.

En los individuos que no consumen, incide el que no les llama la atención o simplemente no se atreven por el miedo que les causa el que les pueda gustar y no sepan cómo controlarse, además de la formación e influencias del entorno familiar, a pesar de que muchos de ellos manifiestan curiosidad experimentar los efectos de alguna sustancia. El consumo es transversal a las clases sociales, pero puede influir en la facilidad y cantidad de adquisición en cuanto al costo y la variedad de tipo de droga ilícita.

Muchas veces los jóvenes no le dan importancia a su consumo de drogas, no creen que sea realmente dañino, pero se hace un llamado a responsabilizarse por su consumo, estar conscientes de lo que implica y a lo que puede llevar si se hace permanentemente. no creen que sea realmente dañino, pero se hace un llamado a responsabilizarse por su consumo, estar conscientes de lo que implica y a lo que puede llevar si se hace permanentemente.

Para mayor información sobre el estudio, ver el link de Matriz de Análisis de las EntrevistaS.

6 comments:

  1. Chicos muy buen trrabajo! felicitaciones, creo que más allá de las cifras que ya todos conocemos, es necesario involucrarse en las percepciones sobre el consumo de los mismos consumidores, sumirse en sus situaciones de vida, ya que sólo el conocimiento profundo de esto podrá traer mejores estrategias de prevención que no simplifiquen el contextos de los individuos, sino que se manejen estrategias diferenciadas según cada perfil de consumidor...se que en este trabajo se intentó hacer una síntesis del perfil de consumidor universitario, pero la idea es que se vean también las diferencias entre los distintos tipos de consumidores...

    eso es! ojalá hubieran perspectivas sobre qué hacer con la informacipon recabada
    saludos

    Emilia Catalán
    Facultad de ciencias sociales
    grupo uno

    ReplyDelete
  2. Hola

    me parece muy bueno que se haya hecho un estudio más cualitativo sobre el consumo de drogas, ya que por lo general uno sólo ve resultados de encuestas (lo que hizo mi grupo) y eso dice mucho, pero detrás hay muchas otras cosas que quedan fuera y que tambien son importantes como las razones por la cuales consumen y por la que no lo hacen, por mi experiencia he se que muchos de los que consumen lo hacen sólo en un contexto de carrete o en los pastos del campus (Gomez Milla)y que muchas veces piensan que lo que se dice de las drogas es mentira y que en realidad no causa ningún daño, y a partir de sus resultados puedo ver que es un patrón común de los consumidores, lo cual es bastante preocupante tomando en cuenta el esfuerzo país que se ha hecho para difundir información acerca del daño que producen todo tipo de sustancias. y por otro lado tambien están lo que consumen y saben las consecuencias y creen en ellas, pero no les importa!, o dicen que no lo hacen tanto como para que les cause algun daño.

    me parece una buena iniciativa, al ir más alla de los numeros, pero igual hubiera sido interesante conocer el porcentaje de personas que dicen cada cosa.

    saludos

    Marcela Díaz D.
    Psicología
    Grupo 7

    ReplyDelete
  3. Muy buen trabajo, me intereso en particular la sentencia en que los universitarios, que no consumian drogas ilicitas, establecían que las campañas preventvas no habian tenido efecto significativo en su decision de abtenerse de usar drogas. Es un llamado de atención para aquellos que realizan las campañas de prevención.

    Gabriel Valdivia Berroeta
    Grupo 14

    ReplyDelete
  4. Hola! buena propuesta e saber de verdad que iensan las personas o es ocurre o su cercania con las drogas, ya que casi siempre vemos numeros de esto y no apreciaciones.

    Buena propuesta e intervención.
    Saludos!

    Paula Valdés
    INAP

    ReplyDelete
  5. Yo creo que muchas veces la integración... el relajo después de las pruebas... o incluso el buen desempeño frente a la carga universitaria, conlleva al consumo de rogas ilícitas... (como lícitas también... por ejemplo tomar modafinilo para aumentar el estado de alerta y estudiar largos períodos de tiempo)...
    Pero la gran mayoría no siente la necesidad de consumir sustancias... quizás probarlas... pero no volverse consumidores...
    Yo estudio es la facultad de ciencias químicas y farmacéuticas... y cuando entré a estudiar.. pense que iba a estar rodeado de "drogos"... pero la sorpresa fue hallar un universo de jóvenes alejado de drogas ilícitas... siendo el alcohol lo que mas se podría encontrar...
    no se si es generacional... el perfil del estudiante según la carrera o la facultad donde se estudia... me gustaría saber algo de eso...

    saludos
    (grupo 10)

    ReplyDelete
  6. felicitaciones chiquillos, me gsto la idea de n estudio, si bien discrepo en hartos puntos, en especial con patricio que tiene un efoque infantil acerca de las denominadas drogas donde creo que cada tachar a la gente solo por un tema moral esta mal

    fernando vargas FCFM

    ReplyDelete